jueves, 26 de mayo de 2016

Reseña: Un recuerdo a contraluz de Javier Dut

¡Hola a todos! ¿Qué tal va vuestra semana? Vamos hoy con la reseña de Un recuerdo a contraluz de Javier Dut. Una reseña que me ha llevado un tiempo escribir, ya que me resultaba muy difícil hacerle justicia al libro, espero haberlo conseguido.

Título: Un recuerdo a contraluz
Saga: No
Autor: Javier Dut
Editorial: Kiwi
Año: 2016
Páginas: 315

Perseguir un sueño nunca es fácil, y si no que se lo digan a David, para quien ser actor siempre ha sido su mayor meta. Su mayor aventura. Sin embargo, para Lourdes, las únicas aventuras que ha vivido a lo largo de su vida son las que ha encontrado entre las páginas de sus queridos libros. ¿Puede un fracaso convertirse en el mayor éxito de tu vida? ¿Serías capaz de hacer real lo imaginario? Un recuerdo a contraluz nos ofrece un sorprendente y emotivo juego entre el presente y el pasado; un puzzle cuyas piezas son los sueños, el amor, la amistad y el adiós. Una novela que promete un viaje lleno de elementos mágicos listos para ser recordados.

Un recuerdo a contraluz es una historia sobre la vida, narrada de una manera muy original.

David acaba de terminar la facultad y lucha por hacer realidad su sueño de ser actor. Pero nuestro protagonista se encuentra con que, después de toda una vida de estudios y de esforzarse por hacer realidad sus sueños, se ha topado de lleno con la cruda realidad. Las cosas no salen como él esperaba y con sus sueños estrellados contra la acera, se ve de lleno sumido en la desesperanza.

Lourdes por el contrario, siempre ha sido más realista y tal vez ese conocimiento de la realidad, haya hecho que desde muy joven, busque en los libros la vía de escape. Pero eso no quiere decir que Lourdes no tenga sus sueños y luche por ellos. La literatura es su vida y trabajar en una editorial, su sueño. Pero mientras este se hace realidad, trabaja día a día en el restaurante de sus padres, disfruta de sus amigos y se refugia al calor de sus queridos libros.

Dos formas muy diferentes de ver la vida, de mano de dos protagonistas no tan diferentes. Un recuerdo a contraluz nos sitúa en esa etapa, dónde muchos jóvenes se encuentran ahora mismo. Un mundo de dudas, de esperanzas y de sueños frustrados. De luchar, de caer y de volver a levantarse. Sin duda, no es la típica historia de chico conoce a chica. Si esto es lo que buscas, desde luego este no es tu libro. Un recuerdo a contraluz es una reflexión sobre la vida, que profundiza en todos y cada uno de los aspectos que forman una persona. Sin duda un libro que es más para sentir, que para leer.

Los personajes son el elemento principal del libro, ya que es su forma de ver y vivir la vida, la forma de afrontar las dificultades y de superarse, lo que conforma esta historia.

David no lo tuvo fácil en el colegio, no encontraba su sitio, pero tras varios años de infierno, el nuevo instituto le da lo que estaba buscando. Allí encontrará nuevos amigos y un sueño por el que luchar. Pero cuando los sueños no se cumplen y nos dejamos llevar por la desesperanza, la vida puede llegar a ser muy oscura. ¿Será capaz de salir del pozo y empezar a soñar de nuevo?

Lourdes es una chica como cualquier otra. Trabaja en la pizzería de sus padres a la espera del trabajo de sus sueños, sale con sus amigos, se refugia en montañas de libros y es feliz. Sin embargo, la muerte de su abuela la marcará de una manera muy notoria y desde ese día, las señales estarán muy presentes en su vida. ¿Será capaz de seguirlas y dejar que le lleven a vivir una gran aventura?

Los personajes secundarios no son demasiado numerosos en este libro y cuando aparecen, lo hacen como meros acompañantes puntuales de los protagonistas. Si hay que destacar a alguien, señalaría a la abuela de Lourdes y a ese narrador misterioso que desde el principio del libro nos habla de David, pero sin dejarnos ver quién es realmente.

Algo que quiero destacar es la originalidad en la narración del libro. Nos encontramos con una historia dividida en cinco partes y cada una de ellas es diferente a la anterior. Nos encontramos como os digo, con un narrador anónimo que nos habla de la vida de David en la primera parte. Una Lourdes que nos cuenta su propia historia en la segunda. Un diario en la tercera… como veis, una narración nada habitual.

El ritmo es muy fluido, empecé a leer el libro y cuando me quise dar cuenta, me había leído casi la mitad del tirón. Javier tiene un estilo muy fresco y limpio, lo cual sumado a la originalidad a la hora de contar la historia, hace que te atrape desde el principio.

La parte fundamental del libro es, sin embargo, la parte emotiva. No esperéis como os digo, encontraros con la típica historia de amor. Porque hay amor, sí, pero no es lo más relevante en esta historia, o no al menos dela manera habitual. Es más bien un viaje sobre la vida. Un recuerdo, como bien dice el título, de todos los años vividos, de las dificultades pasadas, de los sueños cumplidos y de los que aún tenemos por delante. Una historia con la que me he sentido muy identificada en muchos momentos.

También creo que no es un libro para todos.  Creo que, para entender verdaderamente la esencia de esta historia, tienes que haberla vivido en mayor o menor medida. Haberte enfrentado a esas dificultades de las que te habla la historia, para poder empatizar realmente con sus protagonistas.

En resumen, Un recuerdo a contraluz es un libro para sentirlo, una historia sobre la vida que te hace reflexionar de una manera muy original y emotiva.

Besitos recordados ^^

Gracias a Ediciones Kiwi por el ejemplar