¡Hola a todos! Hoy es día de reseña y vengo a hablaros de Ni un zapato más, el último libro de Irene Ferb.

Saga: No
Autor: Irene ferb
Editorial: Kiwi
Año: 2017
Páginas: 380

La reseña no contiene spoilers

¿Nunca te has preguntado qué hace un zapato tirado en la acera? ¿Por qué su dueño, descalzo de un solo pie, no lo ha recogido? ¿Es, o no, uno de los misterios sin resolver más asiduos de nuestra rutina diaria?
En Ni un zapato más estos intrigantes calzados solitarios aparecerán en la puerta de Rubén, un joven inspector de policía que acaba de comenzar en un nuevo destino. Cada zapato traerá un alarmante vínculo: la desaparición de una mujer. Rubén, olvidando que no está en su mejor momento vital, empeñará todas sus horas para encontrar a esas posibles víctimas descalzas.
Uno de los problemas de Elda es que nada le parece feo. Pero eso no le impide afirmar cada mañana que el policía que entra a pedirle un moca es el hombre más sexy que han visto sus ojos. Otro problema, que no se atreve a cruzar palabra con él. Su voz se esconde como una sandalia en invierno.

Ni un zapato más es la historia de Rubén, uno de los personajes secundarios de Crimen se escribe con A, sin embargo, en la ficha del libro le puesto como independiente, porque la verdad es que ambas historias pueden leerse perfectamente por separado, aunque si lees esta segunda primero, te solearás de la primera. Dicho esto, vamos con la historia.

Rubén no se encuentra en un momento precisamente feliz de su vida. La relación con su novia se ha ido al traste, ha tenido que dejar su comisaría en Madrid para trasladarse a un lugar dónde nunca pasa nada y se aburre más que una ostra. Esto cambiará a raíz de dos acontecimientos, la aparición de Elda, su vecina, que le dará un nuevo giro a su vida. Y la desaparición de Julieta, que Rubén tendrá que investigar.

Elda es una chica sencilla, duce, que cae bien a todo el mundo, pero que se siente terriblemente sola. Sus padres murieron, su hermana vive a kilómetros de distancia y no ha encontrado a nadie que despierte mariposas en su estómago. Bueno, en realizad si, Rubén, el guapo policía que cada mañana entra en su cafetería. Pero él ni se ha fijado en ella. O así es, hasta que un pequeño percance, lleva a Rubén a la vida de Elda.

Desde ese momento ambos empezarán a apoyarse mutuamente y aliviar su soledad. Pero a pesar de que Elda estaría más que dispuesta a ir más allá de una simple amistad con el policía, él no lo tiene tan claro. Rubén tiene muchas cosas en la cabeza y aunque siente una ternura irrefrenable por Elda, ahora mismo está centrado en su trabajo y eso se resume en una cosa, Julieta.

Su desaparición será todo un misterio, y cuando un zapato de la chica aparece en la misma puerta de Rubén, este empieza a plantearse que la desaparición de Julieta, puede tener que ver más con él de lo que pensaba. Rubén ya no sabe de quién fiarse, todos son sospechosos y las cosas empiezan a complicarse por momentos…

Los personajes me han encantado, además, para aquellos que habéis leído Crimen de escribe con A, os encontraréis con algún pequeño reencuentro.

Elda es una chica amble, dulce y de esas que solo con verlas, te dan ganas de cuidarlas y protegerlas. No ha tenido una vida fácil, sus padres murieron tras sendas enfermedades, su hermana se marcó y está más sola que la una. Por eso cuando Rubén entra en su vida con ganas de quedarse, no puede creer que alguien como él quiera estar con ella, y aunque él le ha avisado que solo busca una amistad, Elda no podrá evitar enamorarse de él.

Rubén está viviendo un caos de vida ahora mismo. Su relación fracasó, está lejos de Madrid y de su gente y para colmo su trabajo es un asco. Cuando Elda aparece en su vida, se encariña de ella desde el principio, pero tras su amarga ruptura, no quiere nada de líos, solo una amistad. O eso es lo que se dice, porque Rubén, parece necesitar a Elda, tanto como ella a él.

Los personajes secundarios son bastante importantes, ya que, llegados a cierto punto, no sabes si puedes fiarte ni de tu sombra. Tenemos a Julián y Rafa, vecinos y amigos de Rubén, que van a ayudarle en todo. A Alisa, la hermana de Elda, que me cae como un tiro al principio, pero me fue ganando. También a Garbiñe, una guardia civil de armas tomar. A Alejo, el ex de Julieta. A Leo y una multitud de sospechosos más, que poco a poco irán apareciendo.

La historia me ha gustado mucho, así como la trama de Crimen de escribe con A, me resultó un pelín forzada, esta ha rodado sola. Desde el momento de la desaparición de Julieta, empiezas a hacer tus cábalas y cada pasito en la historia, te va llevando por mil caminos diferentes. Sospechas de todos, nunca sabes a qué atenerte y reconozco que no es fácil predecir el final. Además, la trama amorosa, acompaña toda la historia, pero no le resta protagonismo, está ahí, en un segundo plano, complementándola a la perfección.

El ritmo es muy muy ágil, se lee solo, vamos, que ni tres días me ha durado a mí. Fue empezar a leer y no poder dejarlo. Los capítulos son muy cortados y se van alternando en la narración entre Elda y Rubén, lo que le da aún más fluidez si cabe. Y en cuanto a la pluma de Irene, que os voy a decir. La descubrí hace un tiempo con Abrázame que no te quiero y desde entonces, me tiene enamorada. Le da siempre una frescura, una naturalidad y un desparpajo a sus personajes, que es imposible no empatizar con ellos. Y las risas que me echo con sus libros no tienen precio.

Para terminar esta reseña, y porque a mí también me sale del moño, quiero señalar lo maravillosa que me ha parecido la aportación final de Irene al libro, sobre la violencia de género. Y es que, aunque la novela no va exactamente de eso, si le hace un homenaje. Cada uno de los 53 capítulos del libro, 53, se dice pronto, llevan por título la descripción de una muerte, de todas las mujeres que en 2016 e inicios de 2017, murieron a manos de sus parejas. Esto nos sirve a todos de recordatorio, de una realidad que, por desgracia, está tan al día. Así que me sumo a lo que dice Irene. Ni un zapato más. Ni una menos.

En resumen, Ni un zapato más, es una historia policiaca con tintes románticos, que me ha gustado enormemente. Con una trama que gira en torno a la desaparición de una mujer, que te mantendrá en vilo durante toda la lectura, sospechando hasta de tu sombra, al tiempo que te regala una bonita historia de amor, entre sus dos protagonistas.

Besitos intrigantes ^^

Gracias a Ediciones Kiwi por el ejemplar