Secciones

martes, 28 de noviembre de 2017

Reseña: El valle oscuro de Andrea Tomé

¡Hola a todos! Hoy es día de reseña y vengo a hablaros de El valle oscuro, el nuevo libro de Andrea Tomé. Solo os adelanto que ha sido una lectura muy intensa, de esas que te calan, así que espero que perdonéis, si la reseña me queda más larga de lo habitual, pero es un libro con mucho que contar.
 
Título: El valle oscuro
Saga: No
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2017
Páginas: 430

«En este libro conocerás a una niña que lanzaba mensajes al mar y a un joven sepulturero que contaba los silencios; a un soldado que amaba el olor del humo y a un muchacho que llamaba hogar a las estrellas.»
OKINAWA, JAPÓN, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Momoko Akiyama es la temperamental hija de un matrimonio de intelectuales para la que la guerra siempre ha sido una molestia lejana. Sus únicas preocupaciones son, por orden de aparición: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano Takuma los miércoles de madrugada y el acoso escolar.
Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear…, un opuesto casi perfecto de la fanfarrona Momoko.
Pero, para bien o para mal, son las personas más importantes en la vida de la otra, y todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre.
Con una carta de alistamiento.
Con una mentira.
Con una traición.
Con un hombre escondido en un arcón.
Con la guerra llamando a sus puertas.

El valle oscuro, es una de esas novelas que te llegan tan a dentro, que cuando tienes que hablar de ella, no sabes ni por dónde empezar. Espero hacerle justicia. Momoko es una adolescente japonesa, perteneciente a una familia de intelectuales, que tiene una vida más o menos cómoda. Es una chica temperamental, creativa, que adora a su familia y para quién la guerra, es algo muy lejano.

Pero un día, Takuma, el hermano de Momoko, recibe un sobre rojo, debe ir a la guerra y desde ese día, Momoko empezará a ver que la guerra está mucho más cerca de lo que pensaba. Empezará a tomar conciencia de las escapadas de madrugada de su hermano. De los hombres que llega a su casa ocultos dentro de baúles y se marchan antes del amanecer. Y de todas las mentiras y traiciones que hay a su alrededor. Pero si algo va a marcar un antes y un después para Momoko, es conocer a Jun.

Jun es la hija del sepulturero y solo por la profesión de su padre, ya se encuentra en lo más bajo de la estirpe social japonesa. Es una chica tímida, que comúnmente se hace pasar por un muchacho. Apenas puede hablar sin tartamudear y es una experta ladrona. Jun no sabe leer, no sabe nada de la guerra, solo sabe de cómo sobrevivir. Conocer a Momoko, le abrirá a Jun muchos caminos que desconocía.

La guerra las sorprende a ambas y cambiará todo lo que conocían hasta entonces. Marca para ellas, un antes y un después. Descubrirán que la guerra no era o que les habían contado, que no es todo honor y gloria para el imperio, que hay dolor, traiciones, sufrimiento y ambas pasarán por todo ello juntas. Dándonos su propia visión.

Los personajes de este libro me han gustado, por su complejidad. Desde los personajes más principales, hasta los más secundarios, todos tienen una historia, unas motivaciones, y para bien o para mal, estas van a marcar el destino de los otros.

Momoko es una adolescente vivaracha y algo dada a saltarse las normas. Su mayor preocupación es el acoso escolar y descubrir los secretos de su hermano Takuma. O al menos esas eran sus preocupaciones hasta que la guerra llama a sus puertas y amenaza con llevarse todo lo que más ama. Junto a Jun, descubrirá los horrores de la guerra, de la represión y de los sueños frustrados.

Jun está en lo más bajo de la estirpe social, es tímida, casi un fantasma y por eso cuando Momoko repara en ella, apenas si puede creerlo. Pero desde ese momento, ambas se harán inseparables y Jun aprenderá junto a su amiga que la guerra lo les es ajena a ninguna de ellas, y que cuando esta llama su puerta, lo único que puede hacer, es lo que su padre le ha enseñado, ser buena persona.

Takuma es hermano de Momoko y el personaje que más me ha gustado. Es un joven alegre, idealista, valiente y con un gran sentido de la justicia, que persigue un mundo mejor. No cree en esta guerra, no quiere matar y hará cuanto esté en su mano para huir del frente y ayudar a su país, a su propia manera.

Yoichi es el otro hermano de Momoko y al contrario que Takuma es un soldado fiel al emperador, que trabaja dentro de la policía militar. Es recto, para él la ley está por encima de todo, incluso de su propia familia, y es un personaje que con sus luces y sus sombras me ha llegado, porque nos muestra una visión diferente a la de Takuma.

Los personajes secundarios, les voy a denominar así porque aparecen menos en la trama, pero no por ser menos relevantes, ya que son muchos y como he dicho antes, todos ellos muy importantes para el destino de los otros. Tenemos a los padres de Momoko, que tratan de mantener a su hija ciega ante la guerra, para que pueda disfrutar de su infancia. A su tía y a su primo, como compañeros a lo largo de toda la lectura. Al padre de Jun y sus sabias lecciones. A la maestra y compañeras de Momoko, que tan atormentada la tienen. A Job, que aparece dentro de un baúl e infinidad más de personajes, que van a marcar la trama.

La historia me ha encantado de principio a fin. Es una novela que se desarrolla dentro de una guerra, pero a pesar de ello, está cargada de dulzura, gracias a la visión de sus dos protagonistas. Eso no quiere decir que no haya momentos duros, porque los hay y mucho, pero en estas novelas narradas por niños o adolescentes, la visión de las guerras es siempre muy diferente. En este sentido, El valle oscuro me ha hecho rememorar en muchos momentos, otra novela que adoro, La ladrona de libros, que, salvando las diferencias, mantiene también esa dulzura de la que os hablo, a pesar del contexto.

El ritmo es muy fluido. Nos encontramos con una novela de capítulos muy cortos, en los que se van alternando los protagonistas y eso nos hace ir saltando de uno, a otro a la espera de ver qué va ocurriendo con cada uno de ellos. La historia comienza de una forma muy suave, limpia, y poco a poco, según la guerra avanza hacia nuestros protagonistas, todo se va volviendo más oscuro, empieza a acechar la sombra del miedo y eso hace que cada vez te sea más difícil despegarte de sus páginas. Porque seamos sinceros, es una historia sobre la segunda guerra mundial, en Japón y todos sabemos cómo terminó, así que es imposible según avanzas en la lectura, no llenarte de presagios poco alentadores, pero que, a pesar de todo, no te dejan soltar el libro. El final no es de cuento de hadas, no hay finales felices en al guerra, pero para mí, el final del libro es perfecto.

Por último, quisiera hacer un inciso para hablar de las preciosas imágenes que acompaña al libro, y de la maravillosa documentación que ha hecho Andrea tanto de los hechos históricos, como de la cultura y el idioma de Japón. Reconozco que al principio de la lectura se me hizo algo costoso encontrar tantos términos japoneses, pero página a página los he hecho míos y ahora me resultan de lo más naturales.

En resumen, El valle oscuro es una historia sobre la guerra, pero también sobre el amor y la esperanza, una historia narrada por dos adolescentes japonesas, que descubrirán el lado más oscuro del mundo, pero también el más valiente. Ellas con su luz interior, nos irán guiando a través de las cenizas de una historia compleja, llena de matices, que con sus luces y sombras, te irá envolviendo en cada página.

Besitos de mochi ^^


Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar

15 comentarios:

  1. He leído tres libros de la autora y mi sensación general es que escribe historias que no se olvidan, justo este pinta genial y la ambientación me parece que sería genial de descubrir. Por tu reseña me quedo con ganas de leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Leyendo tu opinión tengo que decir que no me esperaba para nada una historia así escondida. No soy mucho de leer sobre temas de guerra pero creo que el enfoque de esta historia, y también de la cultura japonesa, me gustará.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. HOla!!
    Hasta leer tu reseña no sabíamos qué esperar, la verdad es que no tiene mala pinta, y no lo descartamos.
    Gracias por la reseña!

    un cuchu beso!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Tengo que seguir leyenod a Andrea, que desde hace mucho no he podido conseguir ninguna de sus novelas además de Corazón de mariposa :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de la autora, tengo intención de hacerlo algún día pero de momento porque me la han recomendado mucho y me parece que alguna de sus novelas la podría disfrutar mucho. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía el libro, si que he oído hablar de la autora. Me ha encantado lo que cuentas, oriental solo he leído Memorias de una Geisha así que me gustaría leer algo asiático. Después eso que dices de la ampstad, el amor como dándole el toque positivo a toda la dureza que hay...me encanta.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! este libro lo tengo apuntadísimo desde que salió (adoro la cultura japonesa) y ver estas reseñas solo aumentan mis ganas de leerlo. ¡Espero disfrutarlo tanto como tú!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    Tengo curiosidad sobre este libro desde que vi su portada, sin duda es preciosa.
    Me gusta esa combinación de dulzura y los momentos duros. Así que no descarto leerlo si aparece en mis manos ;)
    ¡Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. holaaaaa ayy la cubierta es preciosa y yo tengo una debilidad por las novelas que están desarrolladas en asía :3 así que apenas el libro llegue a mi país no voy a dudar en buscarlo porque con tu reseña dando tan buena opinión y con el resto de reseñas que también he visto del libro. A ver cuando puedo leerlo ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Ami me encantó el libro es muy bonito y emotivo😸

    ResponderEliminar
  11. Hola hermosa
    Me encantó tu reseña y ya me diste ganas de leerlo
    Saludos !
    Que te encuentres bien .

    ResponderEliminar
  12. Me encanto el libro es muy hermoso 😻☹️

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!