Secciones

miércoles, 19 de abril de 2017

Reseña: El último viaje de Tisbea de Rafael Avedaño y Juan Gallardo

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de El último viaje de Tisbea de Rafael Avedaño y Juan Gallardo. Este es un libro que me daba un poco de miedo, porque su protagonista tiene autismo y yo al trabajar con estas personas a diario, no sabía si me gustaría o me tiraría de los pelos. Pero la curiosidad me pudo y he de decir que a grandes rasgos me ha sorprendido muy gratamente. Agradezco mucho a la editorial el envío de este ejemplar y el haber apostado por esta novela. Os cuento más de ella.

Título:  El último viaje de Tisbea
Saga: No
Autor: Rafael Avedaño y Juan Gallardo
Editorial: Versátil
Año: 2017
Páginas:  251

 
Tisbea tiene 22 años, agarra un berrinche si no le compran un helado de pistacho, tiene que cruzar una puerta tres veces antes de pasar al otro lado, y jamás ha besado a un chico.
David ha intentado suicidarse varias veces. Está ingresado en un centro psiquiátrico.
David y Tisbea son amigos, por eso Tisbea se ha propuesto encontrarle a David una razón para vivir, pero fracasa una y otra vez.
El problema es que el autismo de Tisbea no le permite percibir el mundo como los demás. Pero, cuando consigue hacerlo gracias a un tratamiento experimental, se da cuenta de lo que esconden las miradas y sonrisas de los que la rodean.
El último viaje de Tisbea es una tierna y emotiva historia de superación que nos recuerda que la respuesta a “¿para qué vivir?” está más cerca de lo que creemos.

Tisbea es una joven de 22 años con autismo, aunque en uno de los niveles más altos, lo que se denominaría Síndrome de Asperger. Por este motivo, Tisbea es algo diferente al resto del mundo. No sabe cómo relacionarse con las personas, se lía con los sentimientos, para ella las bromas y los dobles sentidos con significan nada y le cuesta un poquito más expresarse, que a todos los demás. Tisbea tiene también muchos rituales y manías, por ejemplo, siempre se viste igual para ir a los mismos sitios, y para cruzar una puerta, debe hacerlo tres veces. Siempre tres.

Pero Tisbea tiene una cabeza prodigiosa para las matemáticas, lo que le permite tener trabajo en un banco, revisando los documentos de sus compañeros y buscando errores. Eso se le da genial. Además, trabaja como voluntaria en un centro psiquiátrico, conversando con los pacientes. Ahí conoce a David, un chico con depresión profunda que quiere suicidarse. Tisbea se hará el propósito, de encontrarle a David, un motivo para vivir.

En su última visita al psiquiatra, le proponen a Tisbea someterse a un tratamiento experimental, para potencial la parte de su cerebro, que procesa las interacciones sociales, y desde entonces, Tisbea empezará a ver el mundo de otra manera. Entenderá expresiones que antes no comprendía, verá cosas que antes siempre le pasaban desapercibidas y esa nueva visión del mundo, le hará embarcarse en un viaje trepidante, en compañía de su amigo David. Dónde ambos encontrarán un motivo para vivir, o pondrán el punto final y definitivo al viaje de sus vidas.

Los personajes son el punto clave de este libro, en especial el personaje de Tisbea, que me ha encantado cómo está desarrollado.

Tisbea tiene lo que se podría considerar síndrome de asperger, un nivel alto de autismo, que afecta a las interacciones sociales y al lenguaje, aunque no a nivel cognitivo. Esto le permite tener un trabajo y cierta autonomía, sin embargo, vemos a lo largo de todo el libro, las muchas dificultades que tiene para entender a las personas y lo que quieren decir. También nos habla de su forma de ver el mundo, de sus manías y de sus rabietas, cuando algo no está como debería estar. He de decir que el trabajo de documentación para crear al personaje de Tisbea ha sido perfecto. Después, cuando se somete al tratamiento, Tisbea cambia y tras esta evolución del personaje, vemos a una Tisbea, mucho más consciente del mundo.

David es un paciente de psiquiatría, del hospital dónde Tisbea trabaja de voluntaria. Tiene una profunda depresión y deseos de terminar con su vida. Tisbea se propone buscarle un motivo para vivir y en cada encuentro entre Tisbea y David, vamos conociéndole un poco más. Es un personaje muy interesante.

Los personajes secundarios son muy importantes en este libro. En especial me gustaría destacar a los padres y la hermana menor de Tisbea. En ellos se ve reflejada la dureza que supone para las familias, tener un hijo con discapacidad. Se nos habla de todo a lo que hay que renuncia, de los sacrificios, de los momentos difíciles, pero también de la satisfacción de cada logro.

La historia, como os decía, me ha sorprendido muy gratamente. Al trabajar con personas con la discapacidad de Tisbea, es difícil no sumergirte en una historia, sin juzgar cada descripción y cada conducta, pero reconozco que esta vez los dos autores han hecho un excelente trabajo creando a Tisbea y su mundo. La primera parte en especial me ha parecido redonda. Así que quieres conocer un poco cómo piensan estas personas, o por qué en ocasiones hacen cosas extrañas, esta historia está más que recomendada. Tras someterse al tratamiento, reconozco que me ha costado un poco más creérmelo, porque por mi profesión, no visto cambios han notorios, pero es cosa mía, ya que en la historia encaja perfectamente y se desarrolla de manera impecable, enganchado al lector en una segunda parte imprevisible. Han conseguido hacerme incluso sufrir un poquito con ese final de infarto.

El ritmo del libro es muy ágil. La novela está narrada desde el punto de vista de Tisbea, aunque no por ello el resto de personajes queda más de lado. A través de los ojos de Tisbea puedes llegar conocer perfectamente a las personas de su entorno, lo que sienten, lo que expresan y comprendes cosas de ellos, que ni la misma Tisbea comprende mientras te lo cuenta. Reconozco, sin embargo, que no me habría importado conocer un poquito más del punto de vista de David.

En resumen, El último viaje de Tisbea es una historia que nos sumerge en el complicado mundo de las personas con autismo y nos permite ver a través de sus ojos, las dificultades que tienen para enfrentarse a cada paso del camino y cómo a pesar de todo, se pueden encontrar esas pequeñas cosas que nos hacen felices, al lado de las personas más inesperadas. Muy recomendable.

Besitos especiales ^^


Gracias a Ediciones Versátil por el ejemplar

30 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que me llama mucho la atención el mundo del autismo
    y después de tu recomendación puede que me anime
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, no lo conocía y la verdad es que me ha llamado la atención los temas que trata y como son los protagonistas. Me la apunto para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que parece una historia super interesante por los temas que trata. Me la apunto en "posibles" por si me acabo animando a leerla. Muchas gracias por la reseña, me alegra vez que a ti te ha gustado :)

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy, muy interesante. Espero hacerme con él pronto. Gracias por compartirlo =) Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me parece que puede ser una historia intensa y que trata temas interesantes. La portada es curiosa también...No conocía el libro, pero me lo apunto, gracias por la reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  6. Este libro no me llama mucho la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo descubrí esta novela gracias a la editorial, que envió el dossier de prensa vía email antes de que se publicase (además de otra información) y me llamó muchísimo la atención por la protagonista y su situación. A mí me gusta mucho leer sobre este tipo de enfermedades y creo que esta novela podría ser una muy buena lectura, así que creo que la leeré en cuanto la consiga y le encuentre un hueco ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me ha enamorado. Hacía años que no tenía que parar de leer para soltar un suspiro de alivio. Una historia preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho los libros que tratan estos temas pero no sé no me convence del todo algunas cosas del libro, se me hace en cierto sentido medio infantil, pero no sé puede que me este equivocando, igual gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro que disfrutarás de la lectura, el libro me parece que trata temas muy importantes pero en este momento no me veo capaz de sumergirme en una historia de este tipo. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Parece muy interesante aunque por ahora lo voy a dejar pasar.
    Me alegra que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lorena | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  12. buenas!
    me parece un libro muy interesante, puede que lo lea.
    el tema del autismo me llama la atención y el paciente psiquiátrico también, así que si están los dos juntos en este libro creo sin duda que me gustará.
    me alegro de que lo hayas disfrutado
    gracias por la reseña
    un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Holaa!!
    Parece un libro super interesante, es un tema muy delicado, y parece que está muy bien tratado.
    Gracias por la reseña, no conocíamos este libro!

    un cuchu besito!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Pinta genial y me alegro que tu curiosidad te haya hecho disfrutar de una historia muy interesante, pero yo lo voy a dejar pasar, no termina de llamarme. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    La verdad es que después de leer tu reseña y la sinopsis y sobre todo la portada presiento que será un libro que me va a gustar por lo que sin duda me lo lleva apuntado. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía la novela, me encanta la portada, acorde a la historia que cuenta.
    Que la autora haya tratado este tema de manera delicada y lo haya hecho bien esta genial
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa! Pues parece una lectura muy interesante por el tema que trata, y la verdad es que yo leo pocos libros así y debería leer más, pero creo que no me apetece mucho ahora historia así :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  18. Hola!! una vez leida tu reseña, creo que este libro debería ser una lectura obligada para poder ponernos en la piel de alguien con autismo y saber como es su día a día y como es la diferente percepción que tienen de todo lo que les rodea. A veces es muy fácil criticar y marginar sin saber lo que hay detrás de cada persona y este libro nos puede ayudar en eso. Gracias por la recomendación, lo leeré en cuanto pueda. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Parece ser un libro muy interesante en cuanto a los temas que trata, y si además se hace de forma correcta, puede ayudar a conocer un poco más el mundo visto por una persona con autismo. Gracias por la reseña. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Mar!!
    Pues si a ti, que trabajas con personas que tienen estos casos te ha convencido, aunque sea en parte es un buen síntoma de que hay que darle una oportunidad, así que me lo apunto :)
    Gracias por la reseña y por descubrirme este libro!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  21. ¿Quién firma la portada? No encuentro su nombre en ninguna ficha. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa! primero de todo decirte que te admiro por tu trabajo ya no solo por la ayuda que aportas a estas personas sino por la satisfacción personal que seguro sientes al poder ayudarlas, es un libro a tener muy en cuenta y sin duda tomo nota de él. estupenda reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  23. ¡Muy buenas!
    Apuntado queda. Me parece estupendo que las editoriales apuesten por historias como estas para entender la complejidad del autismo, cómo se sientes las personas... en definitiva todo lo relacionado.
    En mi caso he podido trabajar como maestra con un nene con autismo y es tan complejo todo... Me apunto el libro.
    Muchas gracias, un besote ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Me parece un tema super interesante. No conocía el libro asi que gracias por darlo a conocer. Estupenda reseña.
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Aunque el libro tiene buena pinta, lo recomiendas y trata sobre un tema que es muy interesante lo voy a dejar pasar ya que no es un libro para mi ahora mismo pero quizás en algún otro momento le de una oportunidad, gracias por darlo a conocer y por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Me gustan estos temas, son los que más me llenan y tiene muy buena pinta. Me sorprende que esté escrito por dos personas
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero estos temas me atraen muchísimo y por lo que cuentas todo está muy bien trabajado y al mismo tiempo es un libro que se hace ameno, así que lo voy a apuntar para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  28. Holitas.
    Huy no se como coger este libro. Me da mucho respeto un libro así que habla sobre enfermedades que yo he tenido la oportunidad de ver de primera mano ( nietos de la jefa) no sé si llegará a gustarme.
    Yo voy a pasar de el.
    Igual manera adelante tengo las fuerza necesaria y lo adquiero. Pero de momento no.
    Me satisface saber que a ti te haya gustado y hecho sufrir a partes iguales.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! La verdad es que tiene pinta de ser un libro precioso, y me ha gustado muchísimo la ultima frase en la que dices que en las dificultades se pueden encontrar pequeñas cosas que nos hacen felices. No soy mucho de este género pero este libro me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Gracias!me vas hacer aprovar un examen crack!!!Sigue así!!
    <3<3<3

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!