Secciones


Últimas reseñas

viernes, 27 de enero de 2017

Reseña: El paisaje de los sueños de oro de Belinda Alexandra

¡Hola a todos! ¿Qué tal ha amanecido vuestro día? El mío pasado por agua y eso, junto a estos fríos heladores, invita más que nunca a quedarse en casa bajo la manta con un buen libro. Ese ha estado siendo mi plan estos días, así que estoy devorando mis últimas lecturas. Hoy os traigo la reseña de una de ellas, El paisaje de los sueños de oro de Belinda Alexandra. Esta es una lectura que me llegó por sorpresa de parte de Roca editorial y aunque de primeras el estilo no coindice con lo que suelo leer últimamente, es un libro que me ha sorprendido muy gratamente.
 
Título: El paisaje de los sueños de oro
Saga: No
Autor:  Belinda Alexandra
Editorial: Roca
Año: 2016
Páginas:  510

Paloma Batton es nieta de refugiados españoles que huyeron de Barcelona después de la Guerra Civil. También es una estudiante disciplinada de la Escuela de Ballet de la Ópera de París. Paloma es una chica decidida, quiere ser una gran bailarina y para ello no dejará que nada se interponga en su camino, hasta que recibe la visita de un ser de otro mundo, de un fantasma que le resulta familiar y que le deja un par de aretes de oro. Ante un hecho de estas sobrenaturales características, Paloma siente que el gesto es una señal y que le han otorgado una misión. Así pues, comienza a explorar su propia herencia española, encontrando una conexión entre la visita fantasmagórica y una mujer llamada «La Rusa», que salió de la pobreza para convertirse en una de las grandes bailaoras de flamenco de todos los tiempos.
El paisaje de los sueños de oro es la historia de dos mujeres, y de hacia dónde están dispuestas a llegar por conseguir su libertad.

Paloma es un joven de herencia española que vive en París. Sueña con convertirse en una de las más grandes bailarinas de ballet de La ópera de París y está dándolo todo para cumplir ese sueño. Pero su mente comenzará a distraerse cuando antes de una de sus clases de ballet, se le presenta el fantasma de una mujer, que le hace entrega de dos aretes de oro. Paloma empezará a investigar y descubrirá que el fantasma no es ni más ni menos que La Rusa, una importantísima bailaora de Flamenco, que triunfó en España en los años de la guerra civil. ¿Pero por qué se le ha aparecido a ella? ¿Qué quiere el fantasma? Poco a poco, Paloma empezará a sospechar que la aparición tiene bastante que ver con su herencia española, un pasado del que su abuela siempre se ha negado a hablarle. Pero puede que haya llegado el momento, de desvelar algunos secretos de pasado.

Mientras tanto, retrocedemos a la España de 1909 de la mano de Celestina. Con ella viviremos en los más bajos fondos y conoceremos la pobreza y la hambruna que dieron lugar a las revueltas, que llevarían al país a luchar por la República. Celestina, es solo una niña al comenzar el relato, pero poco a poco iremos avanzando con ella a través de la historia de la primera república y la inminente guerra civil, y descubriremos como una chiquilla de los bajos fondos, llega a convertirse en una de las mejores bailaoras de flamenco de país. De su mano, conoceremos todos los entresijos de la guerra desde el bando republicano y nos sumergiremos en las más trágicas y lúgubres historias del pasado Español.

Pero mientras Celestina nos guía por los bajos fondos y la pobreza del País, Evelina, la abuela de Paloma nos contará el lado opuesto, el de las grandes familias de Barcelona rodeadas de lujos, riquezas y de matrimonios de conveniencia por el bien de la familia. Hasta que poco a poco las historias que Evelina le cuenta a Paloma, empiecen a acercarse a la historia de Celestina y descubramos que La Rusa, está más relacionada de lo que pensábamos, con la importante familia de Evelina Montella. Muchos secretos ocultos por ambas partes, que Paloma está más que dispuesta a descubrir.

Los personajes, ya pertenezcan a uno u otro tiempo, son un relato de la lucha y el sufrimiento.

Celestina proviene de una familia de lo más podre. Al comienzo del relato la conocemos junto a su padre y sus dos hermanos, pero las circunstancias de una España que se va a pique, harán que Celestina termine al amparo de un clan gitano, que le mostrará el mundo del flamenco y la ayudará a dar vida a sus demonios, para concertarse en una mujer fuerte y luchadora a quién nadie se le pone por delante.

Evelina es todo lo opuesto a Celestina. Ella y sus dos hermanos, pertenecen a una de las más importantes familias de Barcelona. En su mundo las apariencias lo son todo y como hija de un Montella, tiene que guardar a su familia a través de un matrimonio de conveniencia. Esta amante de ballet tendrá que dejar de lado todos sus sueños para complacer a su familia, por no hablar de su amor verdadero. Pero tiempos difíciles se aproximan y todo lo que ha conocido, podría empezar a desmoronarse.

Paloma es la nieta de Evelina. Ha vivido en toda su vida en París, ya que su familia tuvo que huir de España durante la Guerra Civil. Pero aparte de eso, poco más es lo que sabe Paloma de su herencia española. Cuando el fantasma de La Rusa se le presenta, Paloma empezará a indagar en su historia y la de su familia para aprender cosas que le harán ver la vida y su futuro de una manera muy diferente.

Los personajes secundarios son muy numerosos en esta novela y todos ellos importantísimos. Tenemos además personajes de toda clase social y condición política, que nos dan una amplia idea de la situación de España en tiempos de la Guerra Civil. Cada personaje de esta historia, tiene un relato que contar y por eso es importante no perder a ninguno de ellos de vista.

La historia como os decía, es un relato a dos tiempos. Por un lado, tenemos a Paloma y a su abuela Evelina que nos cuenta su vida en tiempo presente. Mientras Paloma lucha por entrar a formar parte del Corps de ballet de la ópera de París, su abuela le irá contando poco a poco la vida de su familia, que tan sombríamente siempre había guardado. Y, por otro lado, tenemos a Celestina, que nos lleva al pasado, y que partiendo en 1909 nos hará un recorrido de su vida hasta que su historia, se junta con la de Evelina. La verdad es que me ha encantado este estilo de narración, en las que las historias de Celestina y Evelina empiezan siendo muy diferentes y poco a poco se van entrelazando, para contarnos una historia impresionante.

El ritmo no es excesivamente rápido, pero la trama engancha desde el principio. Para no ser un tipo de lectura a que estoy acostumbrada, me ha resultado sorprendente, lo rápido que la historia ha conseguido atraparme. La novela está narrada maravillosamente, haciendo que te mantengas intrigado desde el principio, revelando secretos muy poco a poco, haciendo encajar las piezas de tal forma que cuando llegas al final de la historia, te quedas con una cara de estupefacción total. Muy recomendable.

En resumen, El paisaje de los sueños de oro es un relato a dos tiempos, que nos permite viajar entre la España de la Guerra Civil y el París de la post-guerra para vivir una trama de secretos, traiciones, lucha y sufrimiento entre dos mujeres muy diferentes entre sí, y una joven que busca descubrir quién es.

Besitos bailoteados ^^


Gracias a Roca Editorial por el ejemplar

28 comentarios:

  1. Oye, pues la voy a tener en cuenta. No la conocía de nada y me ha llamado la atención. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. Holitasss..
    Me gusta lo que as contado de este libro, me lo voy a apuntar.. es un libro que puede llegar a gustarme.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Por lo que he podido leer parece un libro interesante, puede que lo lea. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado. La tengo en la estantería como te comenté pero no quería empezarla hasta leer alguna reseña, y más si es como la tuya que sin ser tu tipo de lectura habitual ha conseguido engancharte. Así que espero que me pase como a ti, ya que tampoco soy de leer novela de ficción pero con toques históricos y de época.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Parece una gran historia ,lo tendré en cuenta ,besitosss

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa !!. No conocía el libro y me parece interesante así que me lo apunto para leerlo más adelante. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia--------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    No conocía el libro pero por ahora lo voy a dejar pasar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Cómo me gustan estas historias, muchas gracias por la reseña porque me has recordado que este libro quería leerlo desde que salió :P
    Me gusta mucho la autora, si no has leído más títulos suyos, no lo dudes, engancha!
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  9. Lo dejo pasar nose porque no me a llamado mucho la att pero bueno no todos nos gustan todos jaja
    Nos leemos un besito

    ResponderEliminar
  10. La sinopsis llama la atencion y luego tu reseña también es buena, pero no es un libro que yo leería. quizá en otro momento.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No la conocía y la verdad es que tiene una pinta estupenda, si la llego a ver por mi país de seguro me haga con ella. Me gusto tu reseña, pienso que me gustará!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Me ha gustado mucho tu reseña, pero no me animo con él. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que tengo visto.. sin tener un gran hype
    pero por la temática y por lo que comentas, podría disfrutarlo
    a ver si este año me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Vi este libro en las novedades de Roca y no sé,no me gustó pero tras tu reseña lo veo interesante
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. La verdad que tiene muy buena pinta el libro y no descarto en leermelo. Un saludo y buena reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Me gusta la idea del fantasma, los secretos y misterios... Definitivamente, es el tipo de libros al que le daría una oportunidad.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me llama bastante la atención, eso de los secretos me gusta mucho y se que así me mantendrá atada a la historia, apuntada queda la novela. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. hola! tú reseña me gusta es muy completa, pero no me animo aún a leerlo.
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que estos libros son para leerlos, porque a mi ni por la reseña ni por la sinopsis me dicen nada, pero luego coges el libro y resulta que es una maravilla. Hay libros que realmente nos sorprenden y por mucho que nos lo expliquen hay que vivirlos. Tomo nota, porque yo creo que si tu hablas bien de él y es de Roca es porque merece la pena. B7s

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta, ahora estoy con alguno parecido a este, y me tiene enganchada así que seguro que este tambien. Aunquebhe escuchado de esta autora aunque no he leido nada pero hablan muy bien. Así que ne lo apunto. Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    La verdad que tiene buena pinta. No es un libro que hubiese escogido para una lectura y me ha sorprendido lo que has contado. Me lo apunto para posibles lecturas
    Gracias por tan buena reseña

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa! Muchas gr5acias por comparti8r tu lectura, pero me parece que no es mi tipo de novela, aunque cuando cojo alguna parecida sí que me gustan, es sólo que me da mucha perece y leo contadas de esta temática XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  23. Hola, Mar, en esta ocasión no es un libro que case con mis gustos. Estoy en fase más contemporánea. Pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Lo que cuentas me ha recordado un poco al Jardin olvidad de Kate Morton, un gran libro por cierto ^^
    Me lo he apuntado porque realmente me llama la atención. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  25. No me gustan este tipo de libros pero este en concreto parece que puede estar bien. Me lo apunto en mi lista de libros pendientes por leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaa! Este libro no es para mí, aunque el aspecto de los refugiados sí me toca la fibra, el tema histórico me aleja. Creo que pasaré, aunque nunca se sabe si en algún momento le pudiera dar una oportunidad. Gracias por la reseña, es muy completa.
    Un saludo. ¡Nos leemos! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  27. Hola Mar!!
    Pues este libro en concreto no lo he leído, pero sí que me gusta y mucho, la autora, que escribe maravillosamente bien. Te recomiendo La lavanda silvestre que iluminó París, un libro precioso :)
    Este le tengo anotado, a ver si saco un hueco y me lo leo.
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!

    Pues no conocía el libro. Me lo apuntaré para una próxima lectura. Gracias por la reseña!😘

    Un besito,
    Sammy.

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!