Secciones


Yo recomiendo especialmente...

Leyendo
<-------------------------------------------------------------------------------------------->
Lecturas Recomendadas ------------------------------------------------------------------------------>

martes, 2 de febrero de 2016

Reseña: El fuego en el que ardo de Mike Lightwood

¡Hola a todos! ¿Qué tal habéis empezado el día? Yo lo empiezo con una nueva reseña para todos vosotros. El libro elegido es El fuego en el que ardo de Mike Lightwood.

Título: El fuego en el que ardo
Saga: Fuego y hielo #1
Autor: Mike Lightwood
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2016
Páginas: 384
 
Ser gay puede complicarte mucho la vida.

¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?

Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.

Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

El fuego en el que ardo nos cuenta la historia de Oscar, un chico normal de instituto cuya vida se convierte en un infierno, cuando sus compañeros descubren que es Gay. En un pueblo pequeño como el del protagonista, cualquier cosa que se salga de “la norma” es motivo de burla. Eso es lo que le ocurre a nuestro protagonista. Cuando sus compañeros de instituto descubren su orientación sexual, se convierte en el blanco de un fuerte acoso por parte de todos ellos. Burlas, golpes y múltiples desprecios, se convierten en el día a día de nuestro protagonista.

Además la vida de Oscar en casa no es mucho mejor. Con un padre autoritario y maltratador, tampoco puede ser él mismo dentro de su propio hogar. La vida empieza a ahogar a nuestro protagonista, que empezará a buscar formas alternativas y altamente peligrosas, de evadirse de su dolor.

La vida le dará un respiro cuando conozca a Sergio, un chico de la ciudad con una visión muy diferente a la suya. Sergio le ayudará poco a poco a aceptarse a sí mismo y a hacer frente a todos aquellos, familia y compañeros, que no ven lo mucho que vale.

Los personajes son el punto fuerte de este libro. Tanto los protagonistas como los personajes secundarios están minuciosamente elaborados. Cada uno de ellos, está perfectamente definido, con sus luces y sus sombras y te das cuenta de que detrás de cada persona, hay mucho más de lo que se muestra en la superficie.

Oscar es un chico de 16 años con una vida bastante complicada. Desde que sus compañeros descubren su homosexualidad, es el objeto de un fuerte acoso escolar. Cuenta con el apoyo de su madre y su mejor amigo, pero eso no es suficiente y la idea de acabar con todo, se pasará alguna vez por su mente. Todo empieza a cambiar cuando conoce a Sergio.

Sergio es un chico de ciudad, seguro de sí mismo y con un gran corazón dispuesto a ayudar a Oscar. Sergio hará ver a Oscar el lado positivo de la vida e intentará sacarle poco a poco del pozo en que está metido.

Darío era uno de los mejores amigos de Oscar y su amor platónico de toda la vida. Es uno de los personajes más interesantes del libro y es que detrás de toda la fachada de chico duro se oculta un adolescente totalmente perdido.

Los secundarios son bastantes y como digo todos ellos resultan muy interesantes. Los padres de Oscar, donde vemos una clara historia de maltratador y maltratada. Los compañeros de Oscar en los que se cetra el tema del acoso escolar. Y Fer, el mejor amigo del protagonista, que será un gran punto de apoyo y un gran ejemplo de amistad.

La historia que esconde este libro es una historia muy dura, real y ya sabemos que la realidad muchas veces es cruel. Nos enfrentamos con la agonía del protagonista en cada página. Vemos su sufrimiento en el instituto, su sufrimiento en casa… pero la batalla más dura es la que se desarrolla dentro de sí mismo. Estar dentro de los pensamientos de Oscar es la parte más dura de este libro, ver como cada situación le corroe hasta el punto de irse destruyendo poco a poco a su mismo. Pero esto es solo una parte.

El libro también tiene una gran carga positiva. Un soplo de esperanza que llega cuando crees que está todo perdido. El libro nos enseña que incluso en los peores momentos, cuando todo el mundo te pisotea y crees que ya no puede más, siempre puede aparecer una mano amiga dispuesta a ayudarte a levantarte. Creo que este tipo de historias deberían verse más en la literatura juvenil y como ya le dije personalmente a Mike, espero que este libro llegue a muchas manos.

Nos encontramos además con un estilo narrativo limpio y sencillo, sin artificios.  Cuenta la historia de manera directa y clara, lo que hace que desde un primer momento te metas en la piel del protagonista y compartas cada momento con él. Que sufras cuando él sufre y te esperances cuando algo le sale un poquito bien.  Y esto no solo pasa con el protagonista, sino que como ya he mencionado, Mike ha creado a una serie de personajes que no son ni blancos ni negros, sino que caminan en un infinito camino de tonos grises que te permite ver que en la vida, la gente no es buena o mala, sino que hay mil posibilidades intermedias. Aprendes a conocer a las personas más allá de las apariencias.

La edición del libro del otra cosa a destacar, me ha parecido una preciosidad. Nos encontramos las páginas a dos colores dependiendo de si la lectura es en el momento actual o en el pasado. También hay algunas preciosas ilustraciones y páginas escritas al estilo WhatsApp. Muy original.

En resumen, El fuego en el que ardo es una historia dura, directa y realista que te mete de lleno en temas tan complicados como la homofobia, el acoso escolar o la violencia de género, pero que ha sabido encontrar el lado valiente de la vida y es ejemplo de superación.

Besitos valientes ^^

Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar

7 comentarios:

  1. No me llama mucho pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no me termina de llamar la atención por lo que no me planteo leerlo.
    ¡Gracias por la reseña!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. No parece mi estilo de libro, pero puede ser uno de esos que una vez tienes entre las manos te sorprendan para bien. Desde luego no he oido hablar mal a nadie de él y eso ya es un triunfo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo muchisimas ganas de leerlo. Me alegro que te haya gustado

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ La verdad es que a mi me llama muchísimo por la temática que trata...poquitos libros he leído de este tipo y también considero que son muy necesarios, más que nada porque ayudan bastante y te hacen reflexionar, así que espero poder leerlo algún día :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me muero de ganas de leer este libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. me llama mucho la atención, la forma en como plantea la situación y la temática, espero leerlo pronto...!!!

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!