Secciones

sábado, 30 de enero de 2016

Palomitas y La quinta ola

¡Hola a todos! ¿Qué tal el día? ¿Cuál es vuestro plan para este fin de semana? Por si pensáis escaparos al cine, voy a contaros mi opinión sobre La quinta ola.

 

La crítica puede contener spoilers del libro

La película comienza con Cassie en el bosque antes del incidente en la gasolinera y de comenzar la búsqueda de su hermano. A partir de ahí comienza un flashback en el que Cassie nos habla de su vida anterior a la invasión y de las 4 primeras olas.

Comenzamos viendo a La Cassie de antes, como ella misma se denomina, en el instituto. La vemos con su mejor amiga y también vemos a Ben por primera vez. Después llegan Los otros y despliegan la primera ola y todo se queda a oscuras. Esta parte es bastante fiel al libro he de decir.

Tras ellos llega la segunda ola, el tsunami, donde no solo vemos la situación de Cassie, sino que nos muestra escenas de lo ocurrido alrededor del mundo. La tercera ola, el virus repartido por los pájaros, presenta alguna diferencia en relación al libro, sobre todo en lo relativo a la madre de Cassie, pero son cambios minúsculos que no afectan a la historia.

Con la cuarta ola empezamos a tener un poco más de acción en la película. Cassie, su padre y su hermano se van al refugio de supervivientes y es ahí cuando empieza la Cuarta ola. Sin embargo he de decir que en la película La cuarta ola queda algo confusa. No se explica demasiado bien la presencia de Los otros entre los humanos y para quienes no han leído el libro, puede quedar algo confuso.  Entonces el ejército se lleva a Samy y volvemos al momento presente de Cassie en la carretera.

Será entonces cuando aparezcan los nuevos personajes. Cassie es atacada y Evan Walker aparece en escena. La rescata y emprende con ella la misión de rescatar a Samy. En esta parte, la relación entre Cassie y Evan, he encontrado muchas lagunas. Todo lo que vemos es bastante fiel al libro, pero me ha faltado intensidad en la historia. La relación entre los dos personajes en el libro es mucho más intensa, de lo que se llega a ver en la peli.

Mientras Cassie y Evan emprenden su misión, conocemos el destino de Samy y de Ben Parish. Vemos los entrenamientos y conocemos a los nuevos personajes que serán tan importantes. Es en esta parte donde más se ha recortado del libro y es una pena, porque esas escenas son las que te hacen desconfiar hasta de tu sombra y eso no lo tenemos en la peli.

Desde este momento a la acción se va intercalando entre la misión de Cassie y la de Ben hasta que ambos se encuentran. Esta parte final de la película es la que más se diferencia del libro, en mi opinión, debido al tiempo. El libro es muy completo y hay muchas cosas que se han suprimido de la película porque es imposible meterlo todo. Y aunque a nivel general ha quedado bastante bien, no puedo evitar pensar que se ha perdido emoción.

La acción de la película me ha parecido algo lenta al principio aunque después va mejorando. Hay mucho que explicar y es inevitable que eso ralentice un poco la trama, en especial en las primeras escenas. Después va subiendo el ritmo, en especial en las últimas escenas donde las tramas se entremezclan.

En cuanto a la narración, toda la primera parte corre a cargo de Cassie como ya ocurre en el libro. Sin embargo a partir de la mitad de la historia, en el libro tenemos varios personajes narradores, Ben, Samy, Evan… pero en la película esto se resume a Ben y es a través de él que conocemos la historia de Sam y el campo de entrenamiento.

La adaptación respecto al libro, es como ya he mencionado, bastante buena en general. Hay escenas muy literales, no se han inventado demasiado y las licencias que se han tomado, han sido más que nada para ahorrar tiempo, porque con un libro tan completo no puede meterse todo. La parte que ha quedado más en el aire es la explicación de quién son Los otros, de lo que tratan de hacer y de cómo han llegado a la tierra.

Por otro lado, aunque en general la película me ha gustado, me ha dejado bastante más fría que el libro. A tener que quietar cosas, se ha perdido mucha de la emoción del libro. No llegas a empatizar con los personajes tanto como deberías.


En resumen La quinta ola es una muy buena adaptación que ha sabido mantener el espíritu del libro. La acción es algo lenta al principio pero poco a poco va ganando y aunque en algunos momentos me ha quedado algo carente de sentimiento, la conclusión general es bastante buena.

Besitos supervivientes ^^

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo disfruté mucho de la película porque, como has dicho, mantiene muy bien el espíritu del libro y es bastante fiel.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. aun no la he visto. Pero se ve muy buena :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Paso de puntillas, porque no he leído el libro y quiero quiero ver la película, y no me quiero hacer ningún spoilers. Me quedo con que es fiel al libro, que es algo importante.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Nos acabamos de acordar de que cuando estaba en los cines queríamos verla y al final no la vimos. Algún día tendremos que verla porque nos llama mucho la atención.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!