Secciones

miércoles, 22 de julio de 2015

Reseña: En la oscuridad resplandecen las estrellas de Diana Peterfreund

¡Hola a todos! ¿Qué tal vuestra semana? Yo he terminado mi primera ronda de vacaciones y ahora ando muerta de calor y trabajando, pero que se le va a hacer, no todo el verano es disfrutar. De lo que si sigo disfrutando es de buenas lecturas y aquí os traigo la reseña de una de ellas: En la oscuridad resplandecen las estrellas de Diana Peterfreund.

Título:  En la oscuridad resplandecen las estrellas
Saga: En la oscuridad resplandecen las estrellas #1
Autor:  Diana Peterfreund
Editorial: Oz Editorial
Año: 2014
Páginas: 384
 


Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la tierra fracasó y devastó a la humanidad generando una sociedad de nobles luditas que someten a los post-reduccionistas y los utilizan como sirvientes. Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la finca de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide fugarse con él, ella lo rechaza, pero se arrepiente durante años. Ahora Kai ha vuelto y Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que eso significaría traicionar todo lo que le enseñaron a creer.

Este libro es anterior al otro que leí de la autora, A través de un mar de estrellas. Pero como yo soy de ir a contra corriente, en esta ocasión leí primero el segundo y como me encantó, fui a por el primero. Pero no hay mucho problema con esto ya que, salvo por un pequeño spoiler que relaciona ambos libros, las historias son totalmente independientes.

La historia nos situa en un mundo, donde los experimentos genéticos fallidos han llevado a casi terminar con el mundo. Aquellos que los utilizaron, vieron como sus hijos nacian con sus capacidades mentales afectadas. Fruto de esto y las guerras contra los luditas que se opusieron a los cambios, el mundo a quedado casi extinto. Ahora los luditas se encargan del cuidado de los reducidos. Pero las cosas empiezan a cambiar.

Como ya hice en la reseña de A través de un mar de estrellas, lo primero os voy a dejar una aclaración de la terminología del libro, que es lo único que puede hacer la lectura algo compleja al principio.

Reducción: Resultado de las modificaciones genéticas que causa un fuerte retraso mental en quienes la padecen.
Aristos/Luditas: Aquellas personas que no se sometieron a modificación genética y que se salvaron de la reducción
Nores/Post: Personas con antepasados reducidos y que generaciones después, nacieron sin reducción.
Haciendas: Granjas de trabajo regidas por los Luditas donde los Reducidos y los Post trabajan en condiciones de semiesclavitud.


En la oscuridad resplandecen las estrellas nos cuenta la historia de Elliot y Kai. Ellíot es una Ludita es la encargada de sacar adelante la hacienda de su padre. Tras la muerte de su madre, ella se ha hecho cargo de la hacienda, a pesar de que este cargo debería recaer sobre su padre. Pero con un padre cruel que no se preocupa por la gente a su cargo y una hermana caprichosa que huye del trabajo, todas las vidas de la hacienda dependen de Elliot.

Kai es uno de los trabajadores de la hacienda de Elliot y es un post. Desde el momento de su nacimiento han estado unidos y a pesar de que una amistad entre una Ludita y un post no es lo habitual ni lo recomendado, ellos han mantenido su amistad durante años a través de una serie de cartas.

Elliot y Kai soñaban de niños con abandonar la hacienda algún día y viaja para explorar el mundo en busca de aventuras. Pero al llegar a la edad adulta, cuando Kai le pide a Elliot abandonar la hacienda con él, ella se niega. Sin Elliot la hacienda y sus habitantes estarían expuestos a su padre y no puede permitirse perder tantas vidas, aunque pierda por ello a su muy querido Kai.

Años después, Kai regresará a la hacienda como un rico y poderoso Post explorador, que junto al resto de su tripulación, pretende alquilar los astilleros de la hacienda de Elliot para construir su próximo barco. El desprecio de Kai por la Ludita y su abandono será más que patente. Ya no es el Kai que dejara la hacienda hace años.  ¿Volverán las cosas a ser como antes? ¿Qué habrá pasado durante los años de ausencia?

Los personajes de este libro me han encantado y no solo los protagonistas, sino que cada personaje secundarios tiene muy claro su lugar.

Elliot es una ludida fuerte y luchadora. Sigue las normas y se preocupa por los suyos, pero más allá de esto no es como el resto de Luditas. Ella respeta a los post, cuida de los reducidos y se preocupa por el futuro. Incluso es capaz de sacrificar al amor de su vida, por hacer lo que es correcto.

Kai es un rebelde, está cansado del trato que los Luditas han dado a los suyos durante generaciones y está dispuesto a salir al mundo en busca de algo mejor. Desde la infancia ha contado con el apoyo de Elliot en su misión, pero cuando ella le abandona por quedarse en la hacienda, él la tachará de su vida e irá tras su sueño de libertad.

Ro es un personaje al que he amado tremendamente. Es una reducida, amiga de Kai y Elliot y que a pesar del retraso mental que va asociado a los de su clase, posee una gran inteligencia. Es un personaje totalmente entrañable.

Los personajes secundarios son fundamentales en esta trama, en especial la familia de Elliot, los compañeros de kai y los trabajadores de la hacienda que nos mostrarán las diversas formas de afrontar las relaciones entre luditas, reducidos y post.

La narración del libro está hecha desde el punto de vista de Elliot y se va alternando con algunos capítulos en forma de carta donde conocemos la historia del pasado de Elliot y Kai. Esta alternancia entre los capítulos desarrollados en el presente y las cartas que hablan del pasado van entretejiendo una historia que poco a poco va encajando como piezas de un puzle.

Los dilemas éticos y morales están a la orden del día en este libro. Mientras que en A través de un mar de estrellas nos centramos más en conflictos políticos, en esta ocasión, el libro va más encaminado a los dilemas sobre el bien y el mal y lo que es moralmente correcto. En este punto los dilemas entre los personajes serán más que interesantes.

La historia en general, como ya me pasara con el otro libro, me ha enganchado de principio a fin. Y aunque no he podido disfrutar de los paralelismos que este libro guarda con Persuasión, si puedo decir que es una historia que me ha enganchado a cada paso y que no se puede dejar escapar.

En resumen En la oscuridad resplandece las estrellas nos mete de lleno en un mundo distópico tremendamente original, donde empatizarás desde el principio con sus personajes y su dilemas en una historia que no te dejará indiferente.

Besitos exploradores ^^

5 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer estos libros, tenia la duda de que eran parte de una serie y no independientes (a pesar de estar relacionados).

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado :D Tengo muchas ganas de leer este libro (y el otro), aunque es verdad que parece una trama algo liosa con tantos términos, pero tiene una pinta increíble y estoy segura de que me gustará :D Así que nada...espero poder hacerme pronto con él :3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy buena reseña en esta ocasión lo dejo pasar ya que no es del género que suelo leer.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlo hace tiempo, pero aun le toca esperar a que me haga con él y a que le haga hueco en To be read XD

    Un beso guapi!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Le tengo unas ganas tremendas a este libro, estoy deseando hacerme con él *-*
    Besos <3

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!