Secciones

lunes, 9 de febrero de 2015

Reseña: Si pensara en ti, te despreciaría de Mhairi McFarlane

¡Hola a todos! Empezamos la semana con una nueva reseña. Si pensara en ti, te despreciaría de Mhairi McFarlane es el segundo libro de la autora que leo y aunque el anterior ya me gustó, he de decir que este me ha sorprendido mucho y para bien.

Título: Si pensara en ti, te despreciaría
Saga: No
Autor: Mhairi McFarlane
Editorial: Libros de seda
Año: 2015
Páginas: 430
 
¿Qué pasa cuando la última persona a la que querrías ver es la que aparece? Aureliana regresa a la escuela después de quince años para una reunión de antiguos alumnos. Sin embargo, ese lugar no le trae buenos recuerdos: la llamaban «el galeón italiano» porque estaba gordita.
Pero Aureliana ha cambiado mucho: es una mujer diez con una melena espléndida, así que nadie la reconoce cuando llega. Entonces, decide echarse atrás, abandonar su plan de venganza y escabullirse.
Pero el destino se interpondrá en su camino y, tras la reunión, se topará con James —un pedazo de hombre que fue su amor platónico en el colegio—. Muy atractivo, sí, pero bastante feo por dentro. Sus destinos se entrecruzarán y algo inesperado surgirá entre ellos.

Aurelaina ha tenido una infancia y adolescencia muy difíciles. Tras varios años sufriendo acoso escolar su autoestima está por los suelos. Durante todos sus años de instituto tuvo que soportar todo tipo de insultos y desprecios y aunque ahora es una mujer adulta, con un buen trabajo y un físico espectacular, los recuerdos del pasado siguen pesando sobre ella.

Por ello, cuando recibe una invitación para acudir a una reunión de antiguos alumnos de su instituto, su mundo se pone patas arriba. En un principio su negativa a acudir es rotunda, pero dispuesta a cerrar esa etapa de su vida, decide enfundarse un vestido espectacular y acudir a la reunión. Pero al llegar allí nadie la reconoce y decide que es el momento ideal para salir por patas.

Crueldades del destino, tras la reunión del instituto su pasado y presente volverán a encontrarse cuando James, su amor platónico del instituto que tan cruelmente la tratara, reaparece en su vida. Obligados a trabajar juntos en la exposición que Aureliana (Anna como prefiere ser llamada ahora) organiza, no tendrán más remedio que entenderse. Afortunadamente él sigue sin recordarla.

Reunión a reunión, James y Anna se van conociendo y sorprendentemente para Ana, se caen bien. ¿Es posible que aquel que protagonizó uno de los peores momentos de su vida haya cambiado? Dispuesta a descubrirlo Anna continuará con su farsa. Pero todos los secretos tarde o temprano salen a la luz.

Los personajes de este libro están exquisitamente cuidados. Se ve que son personajes muy trabajados, complejos, llenos de matices y cargados de profundidad.

Aureliana es una mujer insegura, acosada por los recuerdos de su pasado. Tras años de sufrir acoso escolar, su autoestima no está para tirar cohetes. No es capaz de ver el enorme potencial que los demás ven en ella y si quiere ser feliz, tendrá que hacer frente a todo aquello que durante años la ha aterrado.

James era el típico chico popular en el instituto, pero años después, no pasa por su mejor momento. Su esposa le ha engañado con un chico mucho más joven, las cosas en el trabajo no van tan bien como desearían y para colmo tiene que compartir trabajo con Anna, la mujer que le hará reflexionar sobre toda una vida.

Laurence ha sido el mejor amigo de James desde que ambos eran estudiantes. Es una persona superficial y egocéntrica cuyo único afán en la vida es el acoso y derribo de toda mujer que se cruza en su camino.

Los personajes secundarios son muy importantes en esta historia, especialmente Michelle y Aggy, la mejor amiga y la hermana de Anna. Ellas son su mejor apoyo y su refugio en los momentos difíciles.

El ritmo de esta historia es muy ágil. El libro cuenta con más de 400 páginas, pero en general se lee solo.  En mi opinión, la clave de este libro que hace que se lea tan rápido, es la originalidad de la historia. Se nos presenta en un principio como una historia de amor entre dos personas que en el instituto no eran precisamente afines, pero poco a poco el libro se va desvelando a si mismo y vemos que hay mucho más en su trasfondo.

El tema del acoso escolar no es un tema demasiado tratado en los libros y la manera en que se presenta en este libro, me ha parecido espectacular. Muestra el tema de una manera exquisita haciendo que el lector empatice con la protagonista y valore la fuerza que demuestra en cada página.

Pero el punto de vista de Anna no es el único que merece la pena ser destacado en este libro y es que gracias a James, también se nos muestra el lado opuesto. James nos dará su propio punto de vista de sus años de instituto, como él veía las cosas y las repercusiones de sus actos. Tanto lo que sufrimos en el pasado, como lo que provocamos a otros, puede llegar a pesar mucho en el presente.

En resumen, Si pensara en ti, te despreciaría es una novela narrada de una manera exquisita. Por un lado nos presenta una historia de amor de lo más atípica, una trama original y divertida a partes iguales. Por otro lado, se nos presenta de manera sensacional el tema del acoso escolar y como nuestras experiencias del pasado nos persiguen hasta el momento presente. Sin duda un libro 100% recomendable.

Besitos italianos ^^


Gracias a Libros de seda por el ejemplar

1 comentario:

  1. Esa portada no me incita mucho a leer el libro pero por lo que comentas en la reseña tiene buena pinta asi que tomo nota.

    Saludos

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!