Secciones

martes, 24 de febrero de 2015

Reseña: Heima es hogar en islandés de Laia Soler

¡Hola a todos! Hoy vengo a compartir con vosotros la reseña de libro precioso que me ha enamorado desde sus primeras páginas, Heima es hogar en islandés de Laia Soler.

Título: Heima es hogar en islandés
Saga: No
Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2015
Páginas: 353
 
¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Laura se siente al borde del precipicio. La relación con su novio ha terminado, sus padres la usan como carne de cañón en sus discusiones post divorcio y siente que no encaja en ninguna parte, que es invisible para todos. Por eso, sin previo aviso, coge su maleta y pone rumbo al aeropuerto donde pretende subirse al primer avión que la lleve muy lejos de toda esa tortura.

El destino llevará a Laura hasta Reikiavik, la capital de Islandia, una ciudad al sur de la isla que al poco de llegar, se quedará pequeña a nuestra protagonista. Su escapada no está siendo lo que ella esperaba, se siente sola en un país desconocido, el agua de la ducha huele a pescado podrido y encima hace frío. Pero sus malas impresiones de Islandia comenzarán a desaparecer cuando conozca a Orri.

Orri es un espíritu libre. Ha emprendido un viaje alrededor de Islandia con su mejor amigo Guðjon y cuando una noche conoce a Laura en un restaurante te Reikiavik, no se rinde hasta lograr que se una a su expedición. Laura, que no tiene nada que la retenga en la capital, terminará subida a su todoterreno dispuesta a emprender la aventura.

Pero Orri será su único compañero de viaje y es Guðjon, el misterioso amigo de Orri también forma parte de él. Guðjon, al que llamaremos John por lo impronunciable de su nombre, es un ser silencioso, que al contrario que Orri, no acoge a Laura o Heima como él se empeña en llamarla, con el mismo entusiasmo. Sin embargo Laura ya está en marcha con ellos y ya no hay quién la deje atrás.

Los tres compañeros emprenderán un viaje que les llevará mucho más allá de los geiseres y las cascadas islandesas. Les llevará a encontrarse a sí mismos, a reconciliarse con el pasado y a encontrar un nuevo hogar, un lugar seguro donde poder superar todos los desafíos del futuro. Pero esto no será fácil y es que estos tres compañeros de viaje tendrán que aprender a confiar los unos en los otros y cuando los secretos vayan saliendo a la luz, tendrán que abrir sus corazones  para aprender a aceptar lo inimaginable.

Los personajes de este libro están cargados de una profundidad increíble. Básicamente en el libro solo nos encontramos con cuatro personajes, los tres compañeros de viaje ya mencionados y Auður, una amiga de Orri y John que se les unirá más adelante, pero solo con estos cuatro personajes el libro está más que completo y es que cada uno de ellos es un mundo por descubrir y en el que sumergirse.

Laura o Heima es española y huye a Islandia para escapar de los problemas y de un entorno que amenaza con absorberla. Se siente insegura, poco querida y siente que no encaja en ninguna parte. Pero cuando conozca a Orri y John se dará cuenta de que las cosas pueden ser diferentes, que hay un lugar al que podría terminar llamando hogar.

Orri es la alegría personificada, está cargado de vitalidad, tiene una sonrisa perpetua en la cara y afronta las dificultades con optimismo. Tiene una capacidad innata para descubrir el interior de las personas y desde el momento en que conoce a Laura sabe que ella es especial y que la necesita en su viaje.

Guðjon o John es el polo opuesto a Orri, o al menos es así como le conocemos en un principio. Amante de los libros y del silencio, es una persona profunda con una fuerte herida en su interior, que le envuelve de una negrura que tal vez en este viaje empiece a disiparse.

Auður es la gran amiga de Orri y John y es la dulzura personificada. Es la persona en la que siempre puedes contar, una mano amiga que está ahí antes incluso de que tu se la pidas.

Los personajes secundarios como ya digo son escasos en este libro y la verdad es que exceptuando a Larissa, la mejor amiga de Laura o a Javier su exnovio, a pocos más conocemos y la verdad es que no se necesita nada más. Solo unas cuantas personas que nos ayuden a comprender la historia de nuestros protagonistas.

El escenario de este libro es de ensueño. Reconozco que es muy poco lo que sabía de Islandia antes de leer este libro, pero Laia Soler ha conseguido que página a página me fuera enamorando un poquito más de esas tierras. Además de unas extraordinarias descripciones que te permite imaginar cada escenario, Laia nos regalado en el interior del libro infinidad de fotografías que recogidas desde la cámara de Laura, nos ayudan a recorrer este viaje con ella.

El ritmo de lectura es tremendamente ágil, en cada parada del viaje nos guarda un misterio por descubrir y por tanto al igual que nuestros protagonistas solo podemos seguir adelante un capítulo tras otro, una página y otra más. Y según vamos avanzando con la historia nos vamos acercando más a nuestros protagonistas, reímos con ellos, sufrimos a su lado y comenzamos a creer en la magia. Tanto llegas a implicarte en esta historia que hay cierto momento en el libro que cuando llegas a él ya no quieres avanzar y sientes como nuestros protagonistas que cuando el viaje el viaje comienza a llegar a su fin, cuando las páginas que quedan por leer son cada vez más escasas, lo único que quieres es detenerte y volver al punto de partida.

En resumen Heima es una historia bellísima que nos habla de un viaje para descubrir una tierra diferente, de un viaje para encontrar la amistad y sobre todo para encontrarnos a nosotros mismos. Un viaje donde encontraremos risas, pero también lágrimas y donde si cierras los ojos, terminas por creer un poquito más en la magia. Una lectura que no te deja indiferente y que yo desde aquí no puedo hacer más que recomendar. Takk Laia.

Besitos islandeses ^^


Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.

7 comentarios:

  1. Tengo este libro pendiente de leer y por lo que veo en tu reseña espero que me guste tanto como a ti!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo estoy leyendo en estos momentos y me está gustando cómo va, espero que me guste mucho :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Jo, tengo muchas ganas de leer este libro *-* tiene una sinopsis muy atrayente y aún no he leído el otro libro de la autora, así que me gustaría leer este pronto :)

    Gracias por la reseña ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ya me llamaba la atención debido a dónde se desarrolla, pero por lo que veo además tiene una muy buena historia detrás. ^.^ Espero leerlo pronto. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me muero de ganas de leer este libro *-*

    ResponderEliminar
  6. Estaba deseando de ver tu reseña y ahrora ya pasa a ser otro de los libros pendientes para 2015! jeje

    ResponderEliminar
  7. No sé, no me llama especialmente la verdad, jajajajaja.
    Besoss!

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!