Secciones


Últimas reseñas

martes, 18 de marzo de 2014

Reseña: Leal de Veronica Roth

¡Hola lectores! Hoy vengo a traeros la reseña de un libro que estaba deseando leer. Se trata de Leal de Veronica Roth, tercer y último libro de la saga Divergente. Reconozco que me ha costado mucho hacer esta reseña. Normalmente cuando termino un libro intento hacer la reseña lo antes posible, para tener el libro fresquito, pero en esta ocasión he tenido que dejar pasa un par de días para poder asimilar lo leído.

Pero antes de nada vamos con los datos y la sinopsis del libro.

Título:Leal
Saga: Divergente #3
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Año: 2014
Páginas: 486

Os aviso que la reseña puede contener SPOILERS de los libros anteriores y los spoilers de leal que incluya (es imposible no meter ninguno) irán muy bien especificados




Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Una elección puede transformarte.
Una elección puede destruirte.
Una elección te define.

Leal comienza varios días después del fin de Insurgente. La sociedad está hecha trizas, los abandonados se han hecho con el control de la ciudad y las facciones han sido desmanteladas. Evelyn, la madre no muerta de Cuatro está al mando y está dispuesta a todo por mantener su nuevo sistema de gobierno.

Tris ha sido considerada una traidora tras exponer el video de su antepasada. El video revelaba que tras el surgimiento de los divergentes, la sociedad estaría preparada para atravesar las fronteras y ayudar a la gente del exterior. Y es esto mismo lo que Tris se propone. A la menor ocasión y ayudada por los Leales (Nuevo grupo que quiere recuperar las facciones) abandona la ciudad con Tobias y algunos compañeros.

Lo que Tris y los suyos se encuentran en el exterior no os lo voy a revelar. Pero os diré que tan estupefactos se quedan los protagonistas como los propios lectores. El mundo que descubren en el exterior hará que se resquebrajen todas sus creencias y que tengan que asimilar muchas cosas.


FRAGMENTO CON SPOILERS

La verdad es que cuando empecé a leer toda la parte del exterior no me lo podía creer. Que todo fuera a fin de cuentas un experimento del gobierno americano me parecía una broma, no me podía creer que fuera a quedarse en eso. Aunque reconozco que al principio me quedé muy chafada y me costó asimilarlo, según fui leyendo me fue convenciendo un poco más. La sociedad del exterior es una sociedad tan distópica o más como la del interior, en la que se repiten fuera los mismos problemas que dentro me gusta y ver como Tris, Tobias y los demás tienen que tomar las riendas fuera, me gusta. Además la complejidad  de la historia, las tramas y las traiciones me fueron ganando.

FIN DEL FRAGMENTO CON SPOILERS


Uno de los aspectos que cambian en este libro respecto de los anteriores es el narrador. Los dos primeros libros están narrados desde el punto de vista de Tris, pero en este libro los capítulos se alternan entre Tris y cuatro.

Los personajes sufren una fuerte evolución en este libro y eso es algo que me ha gustado mucho.

Tris es la que en mi opinión más se transforma en este libro. En Insurgente es una adolescente alocada que actúa antes de pensar y la que en más de una ocasión logró sacarme de quicio. Pero en este libro ella es la cabeza pensante, la cabecilla del grupo y la que pone a todos en su sitio. Recupera un poquito más de su personalidad abnegada y eso me gusta.

Tobias también cambia pero al contrario. En insurgente es el líder, el racional, pero en este libro la situación y las cosas que descubre le superan y empieza a convertirse en una persona más insegura que se deja guiar por las personas equivocadas. Pero no deja de ser Cuatro, el osado y cuando logra tomar el control es imparable.

Los secundarios de este libro son la mayor parte conocidos. En este libro los que van a tener un mayor protagonismo con Christina, Caleb, Peter, Cara y Uriah.  También conocemos algunos nuevos personajes y de especial relevancia son Matthew y David.

En cuanto al ritmo del libro, reconozco que este me ha costado un poco más leerle que los anteriores. El primer problema fue precisamente la alternancia de narradores de la que os he hablado. Estaba acostumbrada a leer todo desde el punto de vista de tris y me ha costado pillarle el punto a Tobias. Aunque la verdad es que esta visión ha sido muy enriquecedora y sobre todo en la última parte del libro.

Aparte de esto reconozco que la primera mitad del libro se me ha hecho un poco más difícil de leer. No quiero decir que sea pesada, porque la exquisita pluma de la autora hace que no cueste seguir leyendo, pero si me resultaba menos interesante. Es una parte con menos acción, centrada sobre todo en desvelar secretos y hacer aclaraciones y si a eso le sumamos que aún estaba en estado de shock pues es entendible.

Pero la segunda mitad del libro cuando ya empieza a ponerse todo interesante me ha gustado más. Los protagonistas encuentran su sitio y el lector con ellos, vuelves a tener algo a lo que apoyar, por lo que luchar y que te engancha.

En cuanto al final, así a grandes rasgos diré que me ha gustado, se que ha habido muchas críticas respecto a él pero yo estoy conforme.


FRAGMENTO CON SPOILERS

Para profundizar más en cuanto al final, hay muchas personas dicen que era innecesario el sacrificio de Tris, pero para mí ese sacrificio era totalmente necesario. De hecho, desde el momento en que Caleb se ofrece voluntario yo estaba segura de que Tris ocuparía su lugar y si no lo hubiese hecho me habría sentido muy decepcionada. Tris es una abnegada, es fuerte cuando lucha por los demás y si no hubiese ido en lugar de su hermano habría sido una traición consigo misma y con la personalidad que ha demostrado a lo largo de toda la saga. Así que aunque me apena y no me gusta que Tris muera, creo que su muerte era necesaria y queda perfecta. Además los últimos capítulos desde el punto de vista de Cuatro me parecen simplemente increíbles.

FIN DEL FRAGMENTO CON SPOILERS 


En resumen Leal es un libro que me ha despertado muchos sentimientos encontrados. Cuenta con partes que me han gustado mucho y otras que no me han gustado nada y me ha costado aceptar. Es un libro desconcertante y que aunque no me ha terminado de convencer en algunos aspectos, creo que cuenta con un gran final para una saga que se quedará entre mis favoritas por mucho tiempo.

Besitos leales ^^

21 comentarios:

  1. Antes de leer el libro ya me habían spoileado y sabía lo que pasaría al final pero aún así quería leerlo para saber cómo pasaba y porque la historia me encanta. El final para mí fue difícil de aceptar pero es lo que hay... así es la historia y a mi me encanta.

    También es una de mis sagas favoritas y tengo muchas ganas de ver la película.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un final dificil de asimilar pero a pesar de todo es una saga increible ^^

      Eliminar
  2. Hola^^
    Tengo ganas de leer esta saga!
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro :D

    ResponderEliminar
  4. Yo... la verdad es que me daría igual leer el final de la saga o no, la leeré para saber cómo termina.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es el que me falta por leer.... Qué ganas..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguno y el motivo es que en su momento empecé a estar saturada de libros de esta guisa, distopias por doquier se agolpaban en mis estanterias y el primero lo tengo pero lo he ido dejando pasar y ahora me he puesto con él :) me comí hace tiempo un spoiler de Tris por lo que estoy preparada :)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a pesar del marco spoiler disfrutes mucho de la saga!!

      Eliminar
  7. Hola^^
    La verdad es que para mí fue un trauma el final del libro, no me puedo creer lo que pasó, conociendo a Tris yo ya me esperaba que hiciera lo que hizo pero luego bua... (uh que raro suena esto así no? xd)
    Bueno pues eso...pero igualmente el libro me encantó<3
    Un besin;3

    A place for your dreams.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja mi me paso algo parecido, me lo esperaba pero aún así fue un trauma xD

      Eliminar
  8. El otro día, por fin, me lo compré, lo tengo en mi estantería de pendientes y espero que no me decepcione. Insugente no me gustó demasiado, espero que este mejore.

    Besootes

    ResponderEliminar
  9. Pues lo siento, pero voy a ser sincera, en mi subjetivísimo punto de vista, claro. Este libro me pareció un bodrio como una catedral. Aburrido, dando vueltas a lo mismo, sin contar nada hasta la mitad de la novela aproximadamente, sin sentimiento, te da igual lo que les pase a todos, con descripciones absurdas (me levanté, me vestí, fuí a desayunar, volví...) y mucha mucha mucha paja. Ni siquiera el final lo salva del aburrimiento. Uf! decepción.

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy a unas paginas de terminar el libro, ayer despues de descubrir el triste final no pude seguir leyendo, aunque como tu me esperaba que ocupara el lugar de su hermano. Estoy de acuerdo contigo en que iba con la personalidad de Tris, además estos finales que te descolocan tanto hacen el libro más original y especial. Lo de los experimentos fue todo un choque pero me encanto, me encanta las vueltas de tuerca que consigue la autora en las partes de la novela, no me esperaba nada y es simplemente genial. Me ha encantado tu reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el choque de los experimentos me costó aismilarlo pero en general me pareció un gran libro. Me alegra que te haya gustado al reseña!

      Eliminar
  11. Tu critica respecto al libro, difiere en las demás que Tris debía de tomar el lugar de Caleb, y buen acierto el tuyo porque yo también estoy de acuerdo, es una caracteristica de Tris, el sacrificio, pero creo que no eran necesarios los balazos, o si lo eran, el suero la hubiera dejado en shock y no matarla... Sinceramente no me gusto que la mataran...
    Me gusto mucho la saga, pero el último libro como dices, me parece lento y poco interesante, es como si me hubieran cambiado la novela por una explicación cientifica..
    Felicidades y acertados comentarios(;

    ResponderEliminar
  12. Los dos primeros me encantaron y esperaba el ultimo Leal con ansias, lo termine de leer hace dos dias, me he sentido fatal, un final desastrozo y la peor forma de una autora de arruinar una saga, para mi totalmente decepcionante, uno no buscaba una novela rosa pero la forma de seguir haciendo sufrir a tus personajes hasta el final y a los lectores me ha parecido un total desperdicio, no la recomendaria.

    ResponderEliminar
  13. concuerdo contigo no me hubiera gustado cualquier otro final me agrada tu reseña asi como los libros que recomiendas
    aqui te dejo el link de mi blog http://pedacito-de-libro.blogspot.mx/
    donde encontraras las mejores frases de los libros, y si buascas a un libro en especial solo me dejas un comentario
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hay que reconocer que la autora ha sabido meterse en nuestras cabezas y nuestros corazones, porque si no, no habría tanta gente dolida y enfadada...
    Pero lo que a mi no me ha gustado es la forma de hacer este final... me parece como rápido, menos detallista y elaborado que el resto de cosas que suceden en los primeros libros...
    Quizá tenía pensado este final, pero siguen sin cuadrarme cosas de los personajes, cosas que se dicen y piensan que luego quedan en segundo plano y, puede que sólo yo, les había dado una importancia que para la autora no la tenian... en fin.
    Realmente no me ha dejado indiferente pero aún estoy en SHOCK para poder decidir si para bien o para mal... quizá no soy suficientemente osada :)

    ResponderEliminar
  15. Lo acabo de terminar ;-;

    No tocaré un libro de Veronica Roth más en mi vida ;-;

    Osea, amo como escribe, y el sentimiento que le pone, pero...
    ¿¡ERA NECESARIO HACERME LLORAR!? ;-;

    El libro, como dices, la primera mitad me costó mucho leerla; me aburría. Pero en lo que empezó la acción, aunque fuera poca, me mantuvo enganchada al libro. Lo he amado por completo.
    Yo pienso que ese es el mejor final que voy a poder leer, porque no termina como todos los libros; los protagonistas felices y con un hijo GP.

    Y bueno, no tengo más que decir. Todavía lloro cuando recuerdo el último fragmento narrado por Tris y cuando Tobias se entera de lo que la pasa.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo en parte con el final, y en gran parte no. Puedo llegar a entender la muerte de Tris, aunque no la comparto en ese momento. No creo que sea una muerte con final, el resto de muertes han sido mejor tratadas a lo largo de la saga, el personaje no tiene un final como tal. La parte de que pase el suero y luego sean los balazos los que acaben con su vida me parece demasiado mezquino, como con ganas de terminar ya con el personaje. Aunque tengo claro que la posición que tuvo a la hora de ocupar el lugar de Caleb era lo que el personaje debía hacer. Pero si el riesgo era el suero no creo que fuese esa escena la adecuada para su final con unos balazos. Decir que la forma de cambiar de narrador es un tanto descolocante y tardas en adaptarte cada vez que cambia, pero es enriquecedor para la historia.

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por eso os animo a todos a dar vuestra opinión, estaré encantada de leer todos vuestros comentarios.
Pero recordar que cuando deis vuestra opinión, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá rápidamente.
Tampoco se permitirán el spam ni los enlaces, si quieres que visite tu blog, contacta conmigo a través del email.
Ahora si ¡a comentar!